Carlos Ucha, CEO de Satislent: “La comida inteligente permite mantener una alimentación saludable con poco tiempo y de una forma económica”

Nutritiva, económica, rápida de preparar y respetuosa con el medio ambiente, la comida inteligente se ha convertido en la solución ideal para cualquier trabajador, estudiante o deportista ocupado con poco margen para cocinar que quiera mantener una alimentación saludable. En España, Satislent es la empresa pionera en este tipo de productos, una startup fundada por los hermanos Ucha Lozano, dos madrileños que decidieron importar este novedoso concepto directamente de Silicon Valley. Carlos Ucha, CEO de la compañía, nos explica en qué consiste la smartfood, cómo fue el proceso de creación de sus recetas y por qué los ingredientes españoles que usan mejoran las propiedades nutritivas de la comida inteligente. 

¿Qué hay de malo en nuestros hábitos alimenticios actuales?

Aproximadamente 88 toneladas de comida, con un valor de 143 mil millones de euros, se desperdician en la Unión Europea cada año. La situación no es mejor en los Estados Unidos, donde el 40% de la comida producida se tira. A lo que hay que añadir que el 66% de los estadounidenses tienen sobre peso. Y, mientras todo eso ocurre, una de cada siete personas en el mundo no tiene suficiente para comer. 

Esto significa que debemos mejorar la forma en la que producimos, almacenamos y distribuimos alimentos con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de nuestros hábitos alimenticios. Y también, claro está, que tenemos que prestar atención a nuestra salud y esforzarnos por conseguir una alimentación nutritiva, algo que muchos no logran por falta de tiempo, presupuesto o esfuerzo

¿Cuál es la ciencia que hay detrás de la smartfood? ¿Es un producto simple o complejo?

A simple vista, podría parecer que la smartfood es sólo una mezcla de ciertos ingredientes en polvo. Sin embargo, hay muchas cosas que tener en cuenta con la comida inteligente. Se debe prestar atención, por ejemplo, a que algunas personas se nutrirán exclusivamente de este producto, por lo que hay que pensar mucho en el impacto en la salud del consumidor a largo plazo. Dado que esto es muy difícil de prever, contamos con el apoyo de expertos para diseñar una combinación perfecta. Y, por supuesto, debemos tener en cuenta los valores nutricionales, el sabor y la textura de los alimentos, factores de mucha importancia. Los consumidores sólo van a seguir confiando en el producto si encuentran todas esas variables lo suficientemente buenas. 

¿Cuál es la historia de Satislent?

Satislent comenzó como un proyecto entre dos hermanos en 2016. Nosotros tomábamos smartfood regularmente de otras marcas y vimos el potencial de una comida inteligente que pudiese hacer uso de las cualidades de los ingredientes regionales que están disponibles en España. También nos preocupaba el uso de determinados componentes en los productos de otras empresas, como la maltodextrina y algunos tipos de aceites. Pensamos que crear nuestra propia receta nos haría sentir más cómodos con lo que comemos regularmente, así que al principio creamos Satislent para nosotros mismos y fuimos mejorándolo. Así, finalmente conseguimos un producto con el sabor, el balance nutricional y la textura adecuados para seguir adelante, y nos establecimos como compañía en enero de 2017. 

¿Cómo se creó la primera receta? ¿Fue un proceso largo o corto?

Para empezar, nos convertimos en expertos en smartfood y estudiamos todo lo relativo a estos productos. Aunque en aquellos momentos Soylent y Joylent prácticamente eran los únicos grandes actores del sector, ya existía mucha información sobre la comida inteligente o, como se le llamaba en ese momento, soylents. Después de recabar esa información, contactamos con un nutricionista para que nos ayudase a elegir los mejores ingredientes y a establecer las pautas para conseguir un producto equilibrado. Con todo eso en mente, iniciamos un proceso de prueba y error en el que creamos diferentes variaciones de nuestra receta y las fuimos clasificando en función de su textura, su valor nutricional y su sabor. 

¿Cuáles son los principales ingredientes de Satislent y por qué son buenos para el cuerpo?

Los principales ingredientes de Satislent son la harina de avena y el gofio. La combinación de ambos alimentos es una gran fuente de energía y carbohidratos que, al mismo tiempo, es rica en fibra, minerales y vitaminas. Ambos proceden de cereales integrales que el organismo puede digerir sin cocinar, aportando energía y sensación de saciedad durante largos periodos de tiempo. 

¿Qué es lo que le da el toque español?

La gran diferencia de Satislent son sus ingredientes premium, en particular el aceite de oliva virgen extra y el gofio canario. La Península Ibérica ya producía aceite de oliva desde el Imperio Romano. En la actualidad, Andalucía es la región con más olivos del mundo. Este producto es uno de los ingredientes más apreciados en España y seguro que puedes encontrar una botella de aceite en cada casa que visites. 

El gofio (harina de maíz tostada), por su parte, es también un producto muy reconocido en el país. Es muy común en Canarias, donde la gente lo toma para desayunar o lo usa como ingrediente de otros platos. Como el aceite de oliva, también tiene raíces antiguas en su región de origen, ya que fue el principal alimento de los guanches, los habitantes originarios de las islas. 

Estos dos ingredientes son muy beneficiosos para el cuerpo si se agregan a nuestra dieta de forma regular, y son los que hacen a Satislent rico y único en composición. 

Algunos consumidores pueden preocuparse por los componentes de las marcas de smartfood. Por ejemplo, algunas voces critican la maltodextrina y la soja. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto?

La maltodextrina es una fuente de carbohidratos rápida. Por lo general, lo que buscas en una comida es que tenga un equilibrio entre carbohidratos rápidos y lentos, para obtener energía por un periodo de tiempo prolongado sin sentirte muy pesado justo después de la ingesta. La combinación de la maltodextrina con carbohidratos lentos como la avena ayuda a conseguir esto. Además, la cantidad de maltodextrina de Satislent es muy baja, y se utiliza principalmente como soporte de otros ingredientes. 

La soja también genera cierta preocupación. Hay mucha controversia con algunas de sus propiedades, y por cada artículo que se publica contra ella hay otro a favor. Prácticamente cualquier ingrediente puede tener efectos adversos si se consume en exceso, y la soja no es una excepción. Por ello, Satislent no tiene ningún ingrediente en exceso, ya que es la mezcla de pequeñas cantidades de muchos productos diferentes que, combinados en su justa medida, dan como resultado una comida de gran valor nutricional. 

En Satislent usamos la soja por sus características nutricionales únicas: es rica en minerales, vitaminas, fibra, proteínas, grasas y carbohidratos. Además, la principal preocupación de la población respecto a la soja es que sea transgénica. Pero en Satislent, como empresa europea, tenemos el compromiso de usar ingredientes no GMO, es decir, utilizamos soja que no ha sido modificada genéticamente. 

¿Cómo han acogido los consumidores a Satislent?

Hasta ahora hemos tenido muy buenas críticas del producto por parte de nuestros clientes. Creo que los españoles estaban esperando a que apareciese una smartfood local y ha sido bien acogida cuando, además, vieron que usamos ingredientes regionales. En España apreciamos mucho nuestros productos locales, especialmente el aceite de oliva virgen de Andalucía. 

Además de eso, nuestra relación con los clientes es muy fuerte. Algunos de ellos se ponen en contacto con nosotros regularmente para contarnos su experiencia y proponernos mejoras. También contamos con un pequeño grupo de probadores que participan activamente en el perfeccionamiento del producto. 

¿No crees que la smartfood quita el placer de comer con los demás?

Comer no es sólo alimentar tu cuerpo, también es un evento social, este es un mensaje que todo nuestro equipo intenta transmitir siempre que es posible. Es importante distinguir cuándo se necesita comer de forma inteligente y cuándo hacerlo socialmente. Personalmente, no creo que mi novia, mi familia o mis amigos se sientan cómodos si los acompaño con un batido mientras ellos comen platos tradicionales. Pero eso es algo que nunca haría, ya que no es el tipo de situación en la que usaría la smartfood. Yo me alimento con Satislent cuando estoy solo, porque me permite ahorrar tiempo y dinero de los que después puedo disfrutar en encuentros sociales con mis seres queridos. 

Comments (0)

No comments at this moment

New comment