Los beneficios nutricionales del gofio canario

Los beneficios nutricionales del gofio canario

El gofio es uno de los alimentos más apreciados y típicos de las Islas Canarias. Es un producto íntimamente ligado a la historia del archipiélago, que ya era consumido por sus pobladores aborígenes, los guanches, mucho antes de la llegada de los españoles, y ha estado presente en la dieta de los canarios desde entonces.

Su importancia para la gastronomía local radica en sus propiedades nutritivas, en su reducido coste, su sencilla elaboración y su gran conservación. Todo esto ha convertido al gofio canario en la base de la alimentación local, en especial en épocas de carestía, e hizo que fuese el compañero de viaje preferido de los emigrantes que salían del archipiélago rumbo a América, donde se popularizó gracias a estas personas que buscaban un futuro mejor lejos de su tierra.

El gofio canario está elaborado a base de harina de cereales, principalmente de trigo o millo. Se suele consumir con leche para desayunar o como acompañamiento de diversos platos, y también se usa como ingrediente para recetas locales como el Escaldón. Además, sus propiedades nutritivas lo han convertido en un atractivo alimento para la industria alimentaria moderna, y en la actualidad podemos encontrarlo como ingrediente de múltiples comestibles del mercado.

Propiedades saludables del gofio canario

  • Aporta a la dieta fibra, vitaminas A, B y D, hidratos de carbono de asimilación media y lenta, sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, ácidos grasos omega 6 y distintos tipos de aminoácidos.
  • Su alto contenido en fibra ayuda a regular y mejorar el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y contribuye a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, lo que es de gran utilidad para las personas que padecen diabetes.
  • Su bajo aporte de grasas lo convierten en un producto ideal para quien quiera perder peso o controlar su colesterol.
  • Proporciona una buena dosis de energía al que lo consume, por eso en las Islas Canarias se ha usado tradicionalmente como desayuno.
  • Es un alimento de gran valor para los deportistas, ya que lo pueden tomar tanto antes del ejercicio, para conseguir un aporte extra de energía, como después, para ayudar al cuerpo a recuperarse del esfuerzo de una forma más rápida y efectiva.

El gofio canario en la nutrición inteligente de Satislent

Todos estos beneficios nos convencieron de que el gofio canario debía ser uno de los principales ingredientes de nuestros batidos y barritas. Por sus características nutricionales, aporta elementos clave para conseguir que nuestros productos puedan cubrir todas las necesidades recomendadas para la alimentación completa y equilibrada de un adulto. Gracias al gofio canario, junto a otros ingredientes como el aceite de oliva virgen, hemos podido desarrollar este nuevo concepto de alimentación con el que cualquier persona puede comer de una forma rápida y sana cuando no tiene tiempo para cocinar.

Además, las ventajas de este alimento para los deportistas nos han permitido crear un producto específicamente dedicado a ellos, Satislent Sport. Gracias al gofio canario, nuestros batidos y barritas ayudan a aficionados y profesionales a mejorar su rendimiento y conseguir mayores progresos con cada entrenamiento. 

Comments (0)